martes, 20 de febrero de 2007

Sociedad de consumo

Vivimos en una sociedad represora de todo lo que huela a libertad, donde el la libertad y el amor-que deberían ser nuestras prioridades- han sido sofocadas por costumbres impuestas desde hace siglos por las minorías dominantes del poder y de la iglesia, que nos imponen sus costumbres, sus ideas y su modo de pensar.
Los padres son incitados a enseñarnos desde pequeños como "vivir" en sociedad, inculcándonos los dogmas y costumbres establecidas y aquellos que fallan en meternos todas esas costumbres irrelevantes son vistos como fracasos como si hubieran fallado en su tarea como padres sin considerar que la verdadera función de la familia no es otra sino dar amor
vivimos al ritmo de las maquinas, donde todo ha sido mecanizado y acelerado, donde no se espera a nadie y lo único que parece importarnos es acumular y acumular, cada ves a un ritmo mas acelerado, como una maldita carrera de ratas enloquecidas,.
Pero nuestro organismo no lo aguanta, nuestro cuerpo y nuestra mente se desgastan porque no han podido adaptarse al nuevo ritmo y tampoco la sociedad misma; tampoco ha logrado adaptarse y sigue queriendo vivir -en cuanto a ideas y conocimientos- igual que hace siglos, con las mismas ideas de religión, dinero, poder y el mismo modo de pensar autoritario y represor.
Y como sobrellevar la presión si la sociedad no da los apoyos que necesitamos para hacerlo, ¿como sobrellevar el autoritarismo y el hastió de la familia si esta es base de la sociedad?, ¿como sobrevivir bajo el mandato de una sociedad que nos obliga a "triunfar" en la vida a como de lugar? , ¿Como escapar de la presión y el autoritarismo de la religión, la familia, los sistemas educativos, la opinen publica y el orden establecido sin resentirlo demasiado? ; imposible: vivimos bajo un estado de tensión, empujados por todos a "vivir" dentro de las normas impuestas desde pequeños por nuestros padres, maestros, autoridades y todos los códigos y normas que se han inventado para la sociedad "moderna y civilizada".
Por todo eso necesitamos algo que nos tranquilice, que nos ayude a seguir adelante y no ser arrollados por las demás ratas en la lucha por la vida.
Ahí es donde aparéese lo mejor y lo peor de nosotros mismos, algunos (como un servidor) buscan escape por el reino de las artes y lo sueños, buscamos en el arte una salida, una puerta, una fuga en sol mayor hacia un mundo sin problemas. Otros se evaden de todo escapando por la vía de las pastillas de la felicidad escondiéndose en el mundo que sale de una pastilla. Otros simplemente se hacen mudos se convierten en robots de carne y hueso siguiendo las ordenes del autoritarismo sumidos en una completa ignorancia 8y a veces indiferencia.
Para justificar la represión de los que buscan un refugio (específicamente a los que lo hallan en las drogas) la sociedad ha creado un odio siego hacia los jóvenes, aunque los adultas sean los que mas recurren a las drogas para sobrevivir se acusa a los jóvenes que se han permitido libertades que los adultos por algo tan tonto como su condición social de "autoridad", no han podido permitirse.
El problema no esta en los jóvenes, sino en una sociedad que nos obliga a tener mas que ser, que nos oprime a todos (jóvenes y viejos por igual), que nos obliga a "triunfar" pero nos dice que esto consiste en poseer y a vivir como las normas lo indican, que se olvida de la cultura y no toma en cuenta los sentimientos.



No hay comentarios: