viernes, 11 de abril de 2008

La iglesia catolica y la politica. Segunda parte: El inicio de la nueva era.

Antes de iniciar Quiero aclarar que estoy hablando SOLO de la iglesia católica. Las atrocidades cometidas por las ramas apócrifas del cristianismo, otras religiones abrahamicas y demás formas de teísmo serán para otro post.
Me gustaría disculparme por las ofensas que seguramente causará este artículo. Aclaro que respeto a los católicos como personas, pero desafortunadamente no puedo sentir respeto alguno a una fe tan macabra y cuyas acciones son tan repugnantes que eliminan toda posibilidad de apología y hacen mofa de todo intento de redención.

Tambien quiero disculparme a los ateos con pensamiento critico que lelleron el articulo anterior y seguramente se dieron cuenta de que no mencioné la prohibición musical durante la edad media y el monopolio en la producción de arte durante el gotico (sin mencionar la creación de una cultura opresora que bien se puede ver reflejada en esta)

Retomando el hilo de mi artículo anterior comienzo este articulo (Que Dios se apiade de mi alma)

El fin de la edad media.

El tiempo continuó corriendo y en 1509 apareció en Francia un curioso personage llamado Calvin y poco tiempo despues un tal Luther empezó a proferir herejías y a protestar por la opreción que la iglesia imponía sobre la sociedad.
En medio de un diluvio de sangre en Oriente la iglesia fuße sacudidda por las ,en ese entoncs, radicales ideas de este par de teologos.
Como las protestas de los segidores de estos dos personages se hicieron inegables los pontífices se vieron forsados a crear una reforma ecleciastica, que si bien corrijo gran parte de sus defectos, fué escrita con la de miles de protestantes.

Un evento importante que ocurrió durante el tiempo de la reformación fue la Guerra de los campesinos (en alemán, der Deutsche Bauernkrieg), también llamada la revolución del hombre común (en alemán, Erhebung des gemeinen Mannes) fue una revuelta popular en el Sacro Imperio Romano Germánico entre 1524 y 1525.

En medio de la guerra por la reforma, la desintegración del sacro imperio y los distintos estamentos sociales de la sociedad feudal que formaban un complejo mosaico de estratos sociales, con intereses y objetivos a veces contrapuestos, incluso en el seno de un mismo grupo, intrincados juegos de alianzas y querellas.
Las razones que condujeron al levantamiento del año 1525 eran múltiples, pero radicaban principalmente en la desfavorable evolución de la situación económica y legal de los campesinos, evolución esta que no difería mayormente entre una y otra región bajo la sociedad feudal.

Por una parte, la jerarquía eclesiástica compuesta por arzobispos, obispos, abades y otros prelados. que se oponían a cualquier cambio de la situación existente. El catolicismo era en realidad uno de los pilares centrales del sistema feudal: las instituciones eclesiásticas estaban calcadas sobre el modelo feudal. Algunos de sus altos dignatarios eran al mismo tiempo príncipes con grandes territorios y siervos a su cargo, a los que explotaban de manera tan brutal como los señores "seculares".
Pero la Iglesia no sólo obtenía sus ingresos de diezmos y donaciones, sino también explotando la credulidad popular con medios tales como reliquias a las que se atribuían poderes milagrosos y, sobre todo a través de la lucrativa venta de indulgencias.

Inspirados por la tesis de Lutero "De la libertad del cristiano" una porción de los campesinos liderados por Thomas Müntzer ,quien fue inicialmente un seguidor de Lutero, adoptaron una postura totalmente radical y revolucionaria, abogando por la liberación por las armas. Pretendían establecer su visión de un orden social justo: abolición de privilegios, disolución de monasterios, creación de refugios para los desposeídos, donaciones para los pobres.

Entre el 23 y el 24 de junio de 1525, en la Batalla de Pfeddersheim, los sublevados palatinos fueron exterminados. Hacia septiembre, todas las batallas y acciones punitivas habían terminado.
Las consecuencias para los sublevados fueron drásticas. Según estimaciones, ya solamente durante la fase bélica habrían perdido la vida unos 100.000 campesinos. Los sobrevivientes fueron automáticamente afectados por la proscripción imperial ("Reichsacht") que comportaba una situación parecida a la muerte civil. Así fueron privados de todos sus derechos y posesiones y podían ser declarados proscriptos (Aleman: "Vogelfrei").

El mismo conflicto entre catolicos y protestantes da origen a la guerra de los treinta años. Aunque el motivo central de esta guerra pasó a ser disputa entre las potencias europeas por conseguir una situación de equilibrio o bien, en el caso de otras, por conseguir una situación de hegemonía (como en el caso de la casa de Habsburgo).
La guerra terminó con la "Paz de Westfalia", que (a pesar de las intensas criticas el papa Inocencio X por medio de la bula papal "Zelo domus dei") puso fin a los conflictos militares aparecidos como consecuencia de la Reforma protestante y la Contrarreforma. Tras la Paz de Westfalia, la religión dejó de ser esgrimida como casus belli.
A pesar de las disposiciones que intentaban una convivencia religiosa, la intransigencia obligó en la práctica a exiliarse a los que no adoptaban la del gobernante.




http://www.filosofia.org/mfa/far864a.htm

http://www.seechange.org/what's%20new/article52briefingreport.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar y hablar de la Iglesia Católica es darle mucha importancia. Sabemos todo lo que han hecho y siguen haciendo bla bla bla...
Te quiero..
Saludos

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

caballero de la luna negra dijo...

Denisse: Le doy mucha importancia por que dada la realidad la tiene. Como aparato sociopolitico posee un poder considerable y ha sido un factor importante en la formación de l historia moderna.

Great Khan dijo...

si cambiamos la letra de ska-p:

Caguemonos hermanos todos juntos en el vaticaño!!

yo trato lo mas que pueda de respetar a los catolicos como personas.
lo hago, pero me cuesta mucho.
COmo dices esa fe es tan macabra, alguien que apoya esa fe, es..?

no se, es que son mucho, yo, yo intento deverdad, respetarlos.
pero tu sabes las cosas que han ocurrido cuando no me logro controlar

Anónimo dijo...

Hola, pasaba por aqui y me he parado a leerte, esta bien el blog.

Los católicos apoyan la fe porque necesitan de una fe para salvarse de sus miedos, muchos creen en algo que consideran justo lo que ocurre es que la iglesia católica y todos sus lacayos curas, sacerdotes, etc. lo que hacen es engañar a sus fieles y utilizarlos en su favor.

Te invito a que visites mi blog:
http://nacidoel14deabril.blogspot.com